Los Colegios Profesionales de Informática solicitan al presidente de la CARM su implicación para potenciar y mejorar la profesión

Reforzar y fomentar el sector TIC, un objetivo clave los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Murcia, 21 de julio de 2017.- Los Decanos de los Colegios Profesionales de Informática y representantes de sus Juntas de Gobierno se reunieron con el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras, y el Consejero de Hacienda, D. Andrés Carrillo González, con el objetivo de establecer un marco común de trabajo para el fomento y mejora del sector TIC de la Región de Murcia.

Ambas partes realizaron especial énfasis en la importancia del sector TIC como sector específico y transversal al resto, así como la necesidad de apostar decididamente por él como factor diferencial para dotar de servicios de valor añadido a toda la sociedad murciana.  Para ello, se reconoció el valor de estos profesionales como habilitadores de oportunidades para las empresas murcianas, la mejora de los servicios al ciudadano y la seguridad de sistemas e infraestructuras.

Entre las propuestas realizadas, se solicitó a la administración su apoyo en la necesaria regulación de la profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática, el fomento  y fortalecimiento de acciones de asesoramiento en la toma de decisiones sobre la sociedad de la información y su plan digital y el fomento/facilitaciónde la contratación de profesionales por empresas de la Región y Administraciones.

CCII contribuye a la aprobación del Esquema de la AEPD de Certificación de DPDs

El pasado 7 de julio se aprobó en el Comité del Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos (DPDs) de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la documentación asociada a dicho Esquema. CCII participa en dicho Comité y contribuyó a su aprobación, incluyendo, por ejemplo, una valoración superior a la inicialmente contemplada para las titulaciones universitarias asociadas al DPD.

El esquema fue presentado oficialmente el pasado 13 de julio. Puede accederse a la documentación en el siguiente enlace: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/temas/reglamento/index-ides-idphp.php

CCII ha solicitado formar parte del Subcomité de Evaluación del Esquema para supervisar la calidad de las preguntas de examen referidas, sobre todo, a los dominios 2 y 3 del programa del esquema.

CCII también mantiene contactos con la APEP para estudiar una posible colaboración en el ámbito del Esquema de Certificación.

Información sobre el Premio Colegiado del Año DíaTIC 2017

Estimados compañeros/as,

 
Adjuntamos información sobre el ganador del premio Colegiado del Año CIIRM 2017.
 
Os esperamos a todos en la entrega de premios que tendrá lugar el 19 de mayo a las 21:00h en el Hotel 7 Coronas (más información y registro en: www.diatic.es).
 

DíaTIC 2017 ¡APÚNTATE!

FORMULARIO DE REGISTRO: http://www.diatic.es/2017/registro/

 

Votación Colegiado del Año 2017 - Plazo viernes 12 15:00h

Agradeceros a todos vuestra participación enviando vuestras propuestas de candidato/a a Colegiado del Año 2017. En los próximos días se realizará el sorteo de la entrada doble a la cena DíaTIC entre todos los que habéis enviado propuestas.
 
Podéis VOTAR A VUESTRO CANDIDATO PREFERIDO en el siguiente enlace hasta el viernes 12 de mayo a las 15:00h:
 
 
(requiere iniciar sesión en la web. Si no tienes tu datos de acceso puedes pedirlos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 
Los candidatos propuestos son los siguientes:
 
D. Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Jefe de Departamento TIC de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Es responsable de los sistemas informáticos relacionados con las operaciones portuarias y la coordinación con la Comunidad Portuaria (Aduana, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Consignatarios, Estibadores, etc.), con una dilatada experiencia que atesora ya 24 años. Fue miembro fundador del CIIRM y vicedecano del 98 al 2000.

D. Emilio José Soler Rivas
Técnico Consultor en Comunidad Autónoma Región de Murcia

Fue el primer Ingeniero en Informática en sustentar el puesto de Director del Centro Regional de Informática de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ha ocupado diversas Jefaturas de Servicios en la Comunidad (Jefe del Servicio de Sistemas Informáticos, Servicio de Comunicaciones y Servicio de Informática y Comunicaciones del SEF). Destaca su  apoyo a nuestro colectivo en diversas acciones y propuestas internas dentro del colectivo de la Comunidad Autónoma. 

Premio Colegiado del Año DíaTIC'17. Te estamos buscando...

Estimados compañeros/as,
 
Como en años anteriores, vamos a premiar al colegiado/a del año, para lo cual os pedimos que nos hagáis llegar vuestras propuestas a info@cii-murcia.es.
 
Podéis proponer a cualquier colegiado/a, dando los motivos que os hacen pensar que merece dicho reconocimiento. Entre todas las candidaturas recibidas, procederemos a realizar una votación.

El plazo para hacer vuestras propuestas acaba el próximo 9 de mayo a las 15:00h. Es imprescindible explicar el motivo por el que daríais el premio al candidato/a que propongáis.

Entre todos los colegiados/as que propongáis a un candidato/a vamos a sortear una entrada doble (para el colegiado/a y su acompañante) a la Cena de Gala DíaTIC17 el 19 de mayo en el Hotel 7 Coronas.

Recibid un cordial saludo.
CIIRM
 
 

Certificación Profesional: GESTIÓN DE PROYECTOS CON AGILIDAD

Certificación CIIRM: GESTIÓN DE PROYECTOS CON AGILIDAD


MÓDULO I. SCRUM MANAGER - Matrícula cerrada

MÓDULO II. SCRUM PRÁCTICO - Matrícula abierta

Descargar dossier informativo: 


1.1     Motivación

El objetivo de esta certificación es cubrir una demanda actual del mercado donde se hace necesario contar con expertos en la gestión de proyectos TIC mediante el paradigma de la agilidad.

Así mismo, se persigue que los profesionales obtengan una visión práctica y útil de estas técnicas, de modo que puedan aplicarlas realmente en su puesto de trabajo, aportando valor a su trayectoria profesional y su empresa.

1.2     Estructura

La Certificación de Experto en GPA está estructurada en cuatros cursos. Cada curso se repetirá de forma semestral y podrán ser cursados en diferentes años académicos.

Aquellos alumnos que hayan superado positivamente estas cuatro acciones formativas podrán solicitar, cuando lo deseen, la obtención de la certificación oficial otorgada por CIIRM.

Esta certificación es totalmente compatible con las certificaciones oficiales que se pueden obtener durante cada acción.

 

 

 

 

 

PNL del grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados sobre la Ingeniería Informática

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una PNL (Proposición No de Ley) sobre la Ingeniería Informática y la Ingeniería Técnica Informática con la siguiente propuesta:

El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a:

  1. Incluir las especialidades de ingeniería técnica e ingeniería informática en la relación de profesiones y actividades reguladas de la actualización del Real Decreto 1837/2008.
  2. Estudiar, respetando la legislación y normativa vigentes, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta la actualización del Real Decreto 1837/2008.
  3. Garantizar que los titulados en ingeniería informática e ingeniería técnica informática están en las mismas condiciones de reconocimiento que en otros paÍses europeos.
  4. Que, adaptando la normativa legal existente, los titulados en ingeniería informática e ingeniería técnica informática puedan obtener la tarjeta profesional europea al mismo nivel que el resto de profesiones.

Se emitirá próximamente una valoración por parte de la comisión permanente de CCII, CONCITI, RITSI y CODDII para realizar un seguimiento de todas las acciones en pro del reconocimiento profesional y académico de la Ingeniería Informática.

Fuente: CCII 

Jornada formativa para CIOs: "Gestión de tu CPD en la nube", 3 y 17 de marzo

KIO Networks España acerca la nube a los CIOs

 

 ·   KIO Networks España organiza sesiones formativas para orientar a los directores TI en la migración al cloud de los sistemas informáticos de sus empresas.

 

Murcia, 13 de febrero de 2017.- KIO Networks España inicia este año su programa formativo con la organización de unas jornadas tecnológicas dirigidas a CIOs y directivos del área de sistemas de información, tanto del sector público como privado.

 

La presente edición, con el título “Gestión de tu CPD en la nube”, trata de constituir una guía básica que oriente a los directivos en el proceso de migración de los sistemas informáticos al cloud.

 

El curso se impartirá en una única sesión de 3 horas y media de duración y finalizará con una visita al centro de datos TIER IV de KIO Networks en el Campus Universitario de Espinardo.

 

El programa de esta jornada, que tendrá lugar los días 3 y 17 de marzo, será impartido por profesionales de KIO y se centrará en aspectos clave para aplicar de forma eficiente la transformación digital en la empresa mediante el desarrollo de cuestiones tales como el modo en que subir la empresa a la nube, como conectar el CPD de la empresa al cloud o como transcurrirá el día a día en la gestión del mismo, materias todas ellas encaminadas a reforzar los beneficios de las nuevas tecnologías de la información en la gestión del negocio.

 

Aquellos CIOs interesados en asistir pueden realizar su inscripción a la jornada formativa enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Consulta el folleto del curso en este enlace https://kloudstorage.kionetworks.es/s/qDNn3wjc5pkKePf

 

 

 

 

Centro de datos de KIO Networks

 

KIO Networks España forma parte de la red de centro de datos de KIO, que cuenta a día de hoy con 32 centros avanzados de procesamiento de datos dedicados a servicios en la nube, distribuidos por 13 campus tecnológicos, ubicados en México, Estados Unidos, Latinoamérica y España, siendo el de Murcia el único de la multinacional en el país. Las instalaciones en Murcia se localizan sobre una superficie de unos 2.500 m2 y el data center cuenta con la categoría TIER IV, máxima calificación otorgada por Uptime Institute, organismo regulador de centros de datos a nivel mundial.

 

La unicidad de este centro de datos se apoya en el hecho de que cuenta con certificaciones de organismos internacionales que garantizan su respeto por la eficiencia energética y el medio ambiente (LEED Platinum) o el cumplimiento de la norma de seguridad de datos para las aplicaciones de pago (PA-DSS) y los requisitos de seguridad de transacciones con PIN  (PCI/DSS), además de las certificaciones ISO 27001 y 22301, otorgadas por AENOR, entre otras.

 

Participa en la construcción del mapa de certificaciones TIC

El Mapa de Certificaciones TIC

Los ingenieros en informática estamos participando en la iniciativa European ICT Professionalism Framework y liderando su desarrollo en España. En el marco de dicha iniciativa, el mapa de certificaciones TIC (ICT Certification Map) es una acción cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, comprensión, utilización y valorización de las Certificaciones TIC tanto a nivel individual (especialización, evolución profesional, etc.) como organizacional (empresas del sector TIC, empresas generalistas usuarias de las TIC, organizaciones profesionales, organizaciones de certificación, empresas de selección de personal, administraciones públicas, etc).

Para conseguir dicho objetivo se implementará una herramienta de “visualización” (un mapa) de las certificaciones TIC a partir de la construcción de una base de datos de certificaciones. El enfoque para construir el mapa es incremental: la primera versión del Mapa de Certificaciones TIC se construirá como piloto en España y en ella se incluirán fundamentalmente certificaciones profesionales, quedando otras certificaciones como las de usuario con una menor prioridad y como objetivo para la evolución incremental y futuras versiones.

Se puede consultar más información sobre el Mapa de Certificaciones TIC en su web: www.ictcertificationmap.eu

Llamada a la participación

Podremos construir un mapa útil para los profesionales con la colaboración de todos. Para ello os invitamos a que rellenéis el formulario que hemos preparado para introducir datos de las certificaciones profesionales TIC que conozcáis y valoréis.

Participar sólo lleva unos minutos.

Accede al Formulario del Mapa de Certificaciones TIC

Difunde la iniciativa

Además de participar incluyendo certificaciones en el cuestionario, te instamos también a que difundas esta iniciativaentre las personas, empresas y organizaciones en general con las que tengas contacto y que puedan estar interesadas en esta actividad. En particular es de interés para actores relacionados con la formación y las certificaciones TIC (entidades formadoras, certificadoras, Universidades... ) y quienes están involucrados en la selección de personal (RRHH, head hunting... ).